La presidenta de ASAJA Barcelona, Rosa Pruna, ha solicitado, en rueda de prensa, al candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas (CiU), y al jefe de la oposición en el Parlament, Oriol Junqueras (ERC), que el Departamento de Agricultura y su titular tengan en la próxima legislatura “un mayor poder de decisión, sea más eficaz y, a la vez más ágil y con menos burocracia”.

Para Pruna, “ahora es un momento clavepara el sector primario, que es líder en exportación, y necesitamos una mayor agilidad”. Por lo tanto “es urgente que la Ley Ómnibus funcione, cosa que no ha hecho hasta ahora, provocando problemas entre diferentes consejerías y con los ayuntamientos para poder aplicar la normativa de bienestar animal porcino”.

Otra de las demandas de la organización es que se levante la afectación del cuarto cinturón a su paso por el Vallès. En este sentido, Rosa Pruna ha recordado que “la Unión Europea ha pedido al Gobierno español que no se desperdicie ni un euro más en la construcción de carreteras”. Además, “es muy grave que haya ganaderos que no pueden adaptar sus explotaciones por culpa de que sus fincas están afectadas por una obra que es totalmente innecesaria”.

La presidenta de ASAJA Barcelona ha denunciado prácticas de comercio desleales, sobre todo en sectores como el lechero. Por eso pide al gobierno que saque una normativa “que penalice a quien vende por debajo precio de coste, como se está haciendo en Francia con las marcas blancas”.

Rosa Pruna ha mostrado su preocupación por el importante descenso en Cataluña de explotaciones lecheras en los últimos cinco años, en que se ha pasado de 890 a 799.

Otra queja de la presidenta de ASAJA Barcelona son las oscilaciones de precios de los cereales, “que pueden hacer peligrar la viabilidad de la ganadería, y las fábricas deben poner más subproductos para no subir tanto los precios”.

Esta situación es especialmente grave en Cataluña “ya que las explotaciones no son autosuficientes y les hace falta tierra”. Además, “con la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) somos los grandes perdedores, ya quenos faltan tierras de  cultivo”.

Por lo que se refiere al sector forestal, Pruna cree que “es necesario potenciar las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), ya que en caso de incendio son las primeras en llegar y conocen el territorio”. Al mismo tiempo, “los propietarios forestales deben tener más ayuda para limpiar los bosques”.

 

 

 

 

 

 

Para más información llamar a Rosa Pruna:  639 39 14 03

 

Barcelona, ​​13 de diciembre de 2012