ASAJA reclama unos precios mínimos para la leche que permitan cubrir costes.
La organización agraria pide que la reforma de la PAC se oriente hacia la realidad productiva de Cataluña y quiere un nuevo marco de apoyo al sector ganadero.
Una treintena de ganaderos del sector de vacuno de leche participaron en el Restaurante la Terraza en Las Pungoles (Sant Antoni de Vilamajor) en el primer acto electoral de ASAJA en el Vallès Oriental de cara a los comicios a cámaras agrarias.
Joan Gel, segundo de la lista de ASAJA en la demarcación de Barcelona de cara a las elecciones a cámaras agrarias del 20 de febrero y presidente del grupo de vaqueros del Vallès Oriental y de las ADS de vacuno de Cataluña, dijo que “es prioritario que se arregle el tema de los contratos de la leche, y que las materias primas bajen “. Por eso desde ASAJA “reclamamos que se marquen unos precios mínimos para cubrir costes”. Gel hizo esta demanda en una charla-coloquio en el restaurante La Terraza en Las Pungoles (Sant Antoni de Vilamajor), el sábado 5 de febrero, en el que fue el primer acto de campaña electoral de ASAJA en el Vallès Oriental, y que contó con la participación de una treintena de ganaderos de vacuno de leche de la zona.
A continuación, tomó la palabra, Pedro Narro, miembro del Comité Económico y Social Europeo en Bruselas representando a ASAJA, que como había hecho en Vic la noche anterior explicó que “la reforma de la PAC aún no está definida y se está trabajando sobre un borrador donde se están introduciendo modificaciones. Lo que está claro es que será la primera con 27 países miembros, y que de forma paralela se está haciendo otro debate que es el del presupuesto de la UE, que nos debe preocupar más al sector agrario. A día de hoy es complejo decir algo sobre lo que puede pasar “. De todas formas, Pedro Narro manifestó que desde ASAJA “pedimos que la reforma de la PAC se oriente a la realidad productiva de Cataluña y queremos un nuevo marco de apoyo al sector ganadero”.
Rosa Pruna, cabeza de lista de ASAJA en la demarcación de Barcelona, animó a los presentes a que voten a su organización el día 20 de febrero y los mencionó las principales propuestas que presentan entre los que hay que exigirá a las administraciones catalana y estatal que tengan en cuenta puntos claves para el periodo 2014-2010, para no perder competitividad entre regiones y Estados miembros; se quiere un gasóleo profesional; que haya una Ley como Francia que no permita vender por debajo costes de producción; se pide que se revisen las zonas vulnerables por contaminación de nitratos y las restricciones que hay en estas zonas, y se reclaman cambios en el sistema de incorporación de jóvenes, que actualmente tienen el grave problema de tener que adelantar los 30.000 euros de la ayuda, lo que frena muchas incorporaciones.
Granollers, 5 de febrero de 2011