El sector ganadero de ASAJA en Catalunya pide a la ministra Elena Espinosa que solicite a la Comisión Europea que se abran los stocks de cereales para aliviar el mercado
El sector ganadero vuelve a estar en alerta roja, no por falta de producción de cereal sino por los fondos financieros de inversión que han aprendido a jugar con los cereales y a sacar provecho mientras el sector ganadero sufre las consecuencias como los consumidores.
ASAJA pedimos a la Ministra que pida con urgencia a la Comisión Europea que deje libre los stocks en los mercados para ayudar al sector y a los ciudadanos. Ayer Michel Barnier, Comisario del mercado interior de la UE ya anunció que se tendrá que controlar a los especuladores tanto de la banca como de las materias primas.
En Catalunya el sector porcino representa el 32% de la producción final agraria con un censo de más de 6 millones de engorde con una potente industria cárnica, granjas mataderos, un sector que destaca por su especialización en embutidos. El vacuno de carne está perdiendo activos a diario, en solo seis meses ha perdido un 2% de la cabaña. Este llamamiento tanto para la ministra como para la Comisión Europea, agricultores y ganaderos no deslocalizamos, no somos parados, somos ocupados con mucho trabajo para dar beneficios a los especuladores. Si ustedes no lo remedian que pueden regular las materias primas llámese intervención o control de mercados, pero nunca quedar a merced de especuladores.
Barcelona, 16 de septiembre de 2010