Rosa Pruna explicó que la reforma de la PAC debe orientarse hacia la realidad productiva de la zona del Penedès, la continuidad y el relevo de las explotaciones.
Una quincena de viticultores se reunieron en un acto electoral de la organización en Sant Martà Sarroca de cara a los comicios a cámaras agrarias del próximo domingo.
Rosa Pruna, cabeza de lista de ASAJA en la demarcación de Barcelona en las elecciones a cámaras agrarias del domingo 20 de febrero, explicó a una quincena de asistentes a la charla que se llevó a cabo el pasado sábado en Sant Martà Sarroca ( Alt Penedès), entre los que estaban los candidatos de la zona, su programa electoral incidiendo en los puntos concretos que más preocupan a los viticultores del Penedès, y elogió especialmente a los que se han comprometido como candidatos en la lista y aportan a su trabajo y liderazgo durante muchos años.
Pruna destacó que «es prioritario que el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Bruselas, tengan en cuenta el hecho diferencial de nuestra agricultura. Hay que tener en cuenta la rescisión del mercado y la necesidad de la continuidad de las explotaciones» Por ello, desde ASAJA «se reclama que el presupuesto de la presente campaña se destine directamente a los viticultores, por la pérdida de renta que están sufriendo».
Por otra parte, Rosa Pruna también se refirió a la problemática de las generaciones más jóvenes que son la continuidad del trabajo en el campo. Al respecto manifestó que «los jóvenes necesitan facilidades desde el principio de su actividad, y no encontrar tantos impedimentos para poder vivir cerca de su familia, ya que es muy difÃcil cuidar de las explotaciones viviendo en las ciudades».
La cabeza de lista de ASAJA en la demarcación de Barcelona insistió en que «la reforma de la PolÃtica Agraria Común (PAC) aún no está definida, solo es un proyecto». Por ello, «es posible que se respeten las reivindicaciones del sector y conseguir el seguro por la pérdida de renta, ya que se ha de tener en cuenta que es necesario cubrir los imprevistos y los destrozos». Y volvió a pedir que «la reforma de la PAC se oriente a la realidad productiva de Cataluña».
Después, tomó la palabra, Francesc Salvà , coordinador técnico de ASAJA que explicó a los presentes las posibilidades de ayudas a tener en cuenta y subvenciones disponibles para los cambios y reestructuraciones agrarias «que hay que conocer a fondo. Fiel a su papel de asesoramiento y acompañamiento nuestra organización pone al alcance de quien lo solicite la ayuda necesaria». Se pueden pedir créditos sin interés y ayudas hasta el 40% de la inversión, siempre que se presente un plan de renovación. También «hay que tener en cuenta las ayudas de promoción para la exportación a terceros paÃses, que son muy importantes, pero que ahora sólo benefician a las grandes industrias y no a los pequeños productores».
Para más información llamar a Rosa Pruna: 639 39 14 03
Sant Martà Sarroca, 12 de febrero de 2011