La organización agraria y el Departamento de Agricultura han llevado a cabo una intensa reunión bilateral.

Los sectores productivos de ASAJA de toda Cataluña se han reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep María Pelegrí, la secretaria general y los directores generales del Departamento, para hacerles llegar la “crítica situación” por la que está pasando la ganadería catalana debido, principalmente, a los elevados precios del pienso y la especulación de los cereales.

Otros temas que la organización agraria ha trasladado al consejero y su equipo es la inquietud por el incremento de robos en campos y masías, y los destrozos que causa a los cultivos la fauna (sobre todo jabalíes, buitres, corzos, ciervos y flamencos). Al respecto ASAJA cree que “se está protegiendo más la fauna que a las personas”.

Por su parte, el consejero Pelegrí ha dado un mensaje a ASAJA de que las cosas comenzarán a funcionar, aliviando tareas burocráticas, que cuestan dinero y tiempo, con la implantación de sistemas telemáticos. Además, quiere optimizar los recursos y que haya menos subvenciones, y más incentivos para las empresas.

Otra de las prioridades de Josep María Pelegrí y su equipo es que haya más fusiones de cooperativas. Al mismo tiempo, ha mostrado mucho interés por potenciar los productos de proximidad y el proyecto Km0, que pronto iniciará ASAJA.

En resumen, el consejero ha pedido mayor eficiencia a la Administración, pero también a las organizaciones profesionales agrarias.

Desde ASAJA se ha valorado positivamente el encuentro, y se seguirá trabajando como siempre se ha hecho al servicio del sector agrario catalán.

Más información, llamar a Rosa Pruna (presidenta de ASAJA Barcelona): 639 39 14 03

Barcelona, ​​25 de mayo de 2011