ASAJA Barcelona califica como “buena” la cosecha de cereales, que podía haber sido excelente si no hubiese llovido los últimos quince días
Rosa Pruna, presidenta de ASAJA Barcelona, ha calificado como “buena” la cosecha de este año de cereales, aunque esta podía haber sido excelente de no haber sido por las lluvias de los últimos días, que han retrasado el cierre de la campaña y dañado parte de las cosechas de algunas comarcas como Osona, Berguedà y Bages.
Pruna ha señalado al respecto que “la cosecha de este año se presentaba muy buena con un aumento del 10%, y ahora ha sido buena pero con un incremento pequeño de un 2% en relación al 2010 que ya fue buena”.
En total, el cereal ronda las 1.400.000 toneladas en Cataluña, y a nivel de todo el Estado sobre los 20 millones de toneladas, un 15% más que el 2010. Por lo que se refiere a la producción global de los 27 Estados miembros de la UE, esta se estima en 272 millones de toneladas, unos 10 millones de toneladas menos debido a la sequía de Francia. Las mejores cosechas se han producido en España y Rumanía.
La producción a nivel mundial se reduce en 1.900.000 toneladas, debido a las lluvias de Canadá y Ucrania y también debido a la sequía de México. Han tenido más cosecha los Estados Unidos con 1.300.000 toneladas y, la producción de Turquía ha sido de un millón de toneladas. En la Unión Europea tiene una demanda de unas tres millones de toneladas más por la alimentación animal y, Egipto, Japón y Rusia tienen más demanda para consumo humano.
Otro aspecto importante es que la buena cosecha no ha hecho bajar los precios de cereal que, son muy altos desde agosto del año pasado en que los especuladores provocaron un encarecimiento que a día de hoy sigue debido a que se están almacenando la cosecha para sacar más dinero provocando que el sector ganadero no pueda disponer de un cereal y un precio razonable para ambas partes.
Desde ASAJA hace 4 años que se está denunciando la situación. Rosa Pruna ha comentado en este sentido que “el agricultor debe tener un precio digno razonable y el ganadero también”.
El libre mercado de las materias primas conlleva que la especulación haga tambalear el sector ganadero europeo. “Aquí la gran culpable es la Comisión Europea que tolera esta distorsión que arruina y pone en peligro la alimentación humana y también la de nuestra ganadería”, ha añadido la presidenta de ASAJA Barcelona. Las materias primas no pueden estar en manos de la especulación, una regulación de este mercado sería en beneficio de todos.
Además, de esta problemática, Pruna ha explicado que el sector ganadero también se verá afectado por las nuevas normativas de bienestar animal para las gallinas ponedoras (que se aplicará a partir del 1 enero de 2011) y el porcino (el 1 de enero de 2012), ya que su adaptación debe suponer una fuerte inversión para los productores catalanes.
Para más información llamar a Rosa Pruna (presidenta d’ASAJA Barcelona): 639 39 14 03
Barcelona, 2 de agosto de 2011