La organización agraria ASAJA ha reclamado esta mañana al secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, en la reunión mantenida en Barcelona que haya un mayor control en las fronteras de las producciones que nos entran en las grandes superficies que venden bajo coste de producción.
Rosa Pruna, presidenta de ASAJA, ha exigido durante la reunión que “el MARM elabore un documento consensuado con todas las organizaciones agrarias para denunciar a la Comisión Europea ya Francia ante la pasividad mostrada en el vuelco de camiones y de
fruta española en la frontera francesa “.
Pruna ha comentado que desde ASAJA “no entendemos esta pasividad y desprecio. Nos da la impresión de que por España vale todo “.
Al mismo tiempo, ASAJA pide al ministerio que haga promoción en el exterior de nuestras frutas y hortalizas lo más pronto posible, ya que “todo el tema del e-coli y ahora el vuelco de camiones de fruta han puesto en duda nuestras producciones que son las primeras en la Unión Europea y las que tienen más calidad “.
Rosa Pruna ha recordado que pese a la crisis en los primeros seis meses del año el primer sector exportador español ha sido el agroalimentario, aunque el productor no lo ha notado por los bajos precios que percibe.
Por este motivo ASAJA reclama medidas para que haya unos precios justos al productor y que el Observatorio de Precios tenga un carácter vinculante, no sólo de asesoramiento.