Éxito de asistentes a la jornada con la que la Asociación Femenina del Medio Rural (AMFAR) Cataluña clausuró los actos de celebración del 25º aniversario
El sábado 3 de diciembre ASAJA Barcelona y la Asociación Femenina del Medio Rural (AMFAR Cataluña) llevaron a cabo en el restaurante Can Ametller de Sant Cugat del Vallès una jornada en la que se entregaron los premios de dinamización del campo y el mundo rural, los premios del concurso de dibujo de las escuelas rurales catalanas, y expertos en sus temas hablaron de las nuevas tecnologías al servicio de la agricultura y de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) después del año 2013.
La jornada, que contó con más de 150 asistentes, sirvió para hacer la clausura de los actos de celebración del 25º aniversario de AMFAR Cataluña y contó con la presencia de la presidenta de Honor de esta asociación, Marta Ferrusola.
Rosa Pruna, presidenta de ASAJA Barcelona y AMFAR Cataluña, señaló durante la entrega de los premios de dinamización del campo y el mundo rural (que se componen de una piedra que muestra que la gente del campo es fuerte y de hormigas, que ejemplifican que es trabajadora y laboriosa) que era la primera vez que se galardonaba a una entidad financiera, en este caso Cajamar, Caja Rural por el apoyo y ayuda que da al sector agrario. Recogieron el premio en representación de Cajamar, Xavier Faura, Sonia Alcalde, David Fernando, Odilia Nebot y Ramón Vallespín.
En el apartado de medios de comunicación el premiado fue el Ara, un diario joven que en palabras de Rosa Pruna “desde el mundo urbano tiene una gran sensibilidad hacia el mundo rural y dedica páginas enteras a tratar temas relacionados con el sector grario”.
Recogió el premio el jefe de Sociedad, Carles Arbolí. Además, se premió a tres mujeres emprendedoras, la bergadana Mercè Cortina y la
ampurdanesa M. Rosa Escuder, que se dedican al agroturismo, y Antonia Mateu, que tiene viña en su explotación de Verdú (Urgell) y elabora cava y vino tinto. Las tres se mostraron muy contentas y emocionadas de recibir este galardón. Tampoco faltó el reconocimiento para tres mujeres, Nandi Pastor, Pilar Portolés y Íngrid Verdoodt -sobre todo las dos primeras-, que en 1982 impulsaron la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural a nivel estatal y que fue la que inició el camino para que después se creara AMFAR en Cataluña.
También se entregaron los premios del concurso de dibujo en las escuelas rurales, que organiza AMFAR Cataluña entre alumnos de primaria, agrupados en dos grupos, 1 º, 2 º y 3 º, por un lado, y 4 º, 5 º y 6 º por el otro. La secretaría general de AMFAR, Esther Casals, dijo que este año se habían presentado unos 600 dibujos y resaltó que “los maestros motivan mucho a los niños y niñas para que participen”.
La jornada comenzó con la intervención del Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), Jordi Sala, quien dijo que la reforma de la PAC se podría haber prorrogado, pero que se habían hecho varios cambios como quitar los derechos históricos que la justificaban. Sala destacó que la agricultura de proximidad es cada vez más
importante. Una muestra de ello es el proyecto Km0 iniciado por ASAJA.
Posteriormente, David Fonollosa, ingeniero de ISAGRI trató sobre las nuevas tecnologías al servicio de la agricultura y, en concreto, de las soluciones y programas informáticos que esta empresa, que tiene 28 años de experiencia y más de 110.000 clientes, da en cada caso y en cada producción agrícola y ganadera.
El experto de la Comisión Europea, Eduard Arruga, comentó que la reforma de la PAC “es necesaria e incluso diría que la prevista es insuficiente”. Durante su parlamento hizo un repaso histórico y habló de los retos de futuro que los agrupó en tres apartados: económicos, ambientales y territoriales.
La presidenta de Honor de AMFAR Cataluña, Marta Ferrusola, cerró la jornada agradeciendo a Rosa Pruna, que se despedía como presidenta de la Asociación después de 25 años, al igual que su junta, el papel que había jugado todos estos años en defensa de las mujeres rurales. Ferrusola animó a las mujeres agricultoras y ganaderas que “alienten a sus hijos a continuar en la empresa familiar agraria”.
Por último, Rosa Pruna agradeció a todos los presentes su asistencia al acto, especialmente a Marta Ferrusola, y comentó que habían recibido felicitaciones por los 25 años de AMFAR de la Reina Sofía y de la Ministra en funciones, Rosa Aguilar.
Después se llevó a cabo una comida, en el transcurso del cual las miembros de la junta saliente de AMFAR Cataluña dieron un ramo a Rosa Pruna y le reconocieron la labor realizada y el impulso que les había dado a la hora de trabajar conjuntamente.